ZONA LIBRE PARA CHETUMAL

Anunció el Presidente de la Republica electo Andrés Manuel López Obrador que se implementará nuevamente la Zona Libre en Chetumal y reducción del IVA al igual que la franja fronteriza del norte del país .

Chetumal y todo el municipio de Othón P. Blanco se beneficiarán en una segunda etapa de las medidas fiscales que a partir de enero de 2019 se empezarán a aplicar en la frontera norte del país, anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González, legisladores federales y locales, además de presidentes municipales.

En la misma reunión, el próximo mandatario de la nación expuso que para Quintana Roo se aplicarán desde el arranque de su gestión acciones que impactarán a favor de jóvenes, adultos mayores, personas discapacitadas, productores agrarios y hombres del campo, además de que de inmediato se emitirá la licitación para la construcción del Tren Maya y se realizarán acciones preventivas para atacar al sargazo que afecta a las playas del estado.

Apuntó que su administración trabajará de manera conjunta con el gobierno del estado, al establecer acuerdos y acciones de reconciliación para que de manera coordinada se logre devolver la tranquilidad y seguridad perdida y que requiere un lugar turístico, en donde no haya gobiernos ricos con pueblo pobre.

López Obrador indicó que antes de aplicar en Chetumal el paquete fiscal, que a partir del año próximo se establecerá en la frontera norte del país, se hará una evaluación del mismo en el norte para ajustarlo, de tal suerte que se logre evitar que genere una baja en la recaudación de impuestos a causa de personas que se atrevan a usarlo de forma inapropiada, como sería, por ejemplo, realizar facturaciones fuera de lugar que romperían con su razón de ser, como una acción que busca fortalecer la economía de las comunidades fronterizas.

Una vez hechos los ajustes necesarios, que se espera no sean coercitivos, Andrés Manuel López Obrador indicó que la disminuciones de las tasas del IVA de 16 a ocho por ciento y del ISR a 20 por ciento, se ampliará la medida para la zona de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, en la frontera con Belice.

Samuel Caamal