PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR REVISARÁ CASO VILLANUEVA

El Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará un análisis de todos los casos de presos políticos en el país y donde garantizó que se hará justicia, lo anterior tras recibir una carta del diputado local, Carlos Mario Villanueva hizo entrega de una carta donde solicitan el apoyo para que se haga justicia y quede en libertad su padre; el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Durante su gira de trabajo por Quintana Roo; Andrés Manuel López Obrador anunció que el 1 de diciembre lanzará un acuerdo o una ley para que todos los presos políticos del país sean liberados.

Esto, luego de dar a conocer que el hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, le entregó una carta para ser liberado.

“Vamos a establecer el método. Le he pedido a Olga Sánchez Cordero que me apoye con la elaboración del acuerdo, del decreto, de la ley, de conformidad con lo que corresponda y se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso”, indicó el presidente electo.

Lo anterior al ser cuestionado con respecto a su opinión de la presunta inocencia del ex gobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid, respondiendo que se tiene que realizar un análisis y se aplicará la justicia.

Esta es parte de la carta entregada del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador:

Por medio de la presente, le externo un cordial y respetuoso saludo; Señor Presidente Electo, desde hace más de 17 años vengo clamando administración tras administración federal, justicia para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

Segura estoy que usted debe tener conocimiento general del caso, por lo que sólo abordaré los temas torales, no sin antes aclarar que mi defensa siempre ha sido en pro de la justicia y de la legalidad como ex colaboradora de Mario Villanueva, pero sobre todo como ciudadana Mexicana.

Durante el mencionado tiempo, el ingeniero Mario Villanueva ha permanecido privado de su libertad y recluido en 10 cárceles tanto de México, como de Estados Unidos, donde fue extraditado ilegalmente, en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del propio Tratado de Extradición, siendo juzgado dos veces por los mismos hechos y delitos.

Aunado a ello, el expediente que le fue fabricado por la PGR prácticamente se cayó al no tener sustento los dichos de 25 testigos protegidos los cuales no pudieron ser corroborados, por ser falsos. Tan es así, que los supuestos cómplices a los que se les libraron órdenes de aprehensión y se les llevó a la cárcel, fueron absueltos, por ser inocentes y, quienes los acusaron, son los mismos testigos protegidos que hicieron las imputaciones al ex gobernador.

Hoy Mario Villanueva lucha contra resoluciones negativas por parte de los juzgadores, lo que refleja extrañas consignas. La “justicia” hoy nos dice que es discrecional, que es parcial, no es pareja, y muestra de ello es el reciente caso del ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte, a quien se le dio una condena arreglada, de 9 años de prisión. Vergonzoso arreglo para que se le reduzca la pena a 4 años y, por el año que lleva en la cárcel, ya solo le quedan tres para irse a su casa. Es obvio que la justicia se administra de acuerdo con los intereses de quienes nos gobiernan.

Señor Presidente Electo, en pro de la justicia y la legalidad, del Estado de Derecho que hemos perdido, y que usted y su equipo promueven e impulsarán a partir del 1 de diciembre, le solicito que el ex gobernador sea escuchado, que disponga usted que una persona de su confianza escuche a sus abogados defensores para que usted conozca cómo han violado permanentemente la ley para mantener en la cárcel a Mario Villanueva.

Gracias señor Presidente, depositamos en usted la confianza. Estoy convencida que podremos encontrar en su gobierno la justicia que tanto se le ha negado a Mario Villanueva.

Samuel Caamal